ALLARIZ



Esta villa cuenta con un casco antiguo con una fuerte herencia medieval, con sus calles empedradas y con muchos lugares interesantes, que fue residencia de reyes en la Edad Media, entre ellos Alfonso X el Sabio. 

Los sábados por la mañana hay mercadillo en la plaza de arriba y de artesanos en el mercado al lado del rio.

 Imprescindible no perderse;


1.- Real Monasterio de Santa Clara

Situado en uno de los extremos del Campo da Barreira, una gran explanada donde se celebra el mercado, en la entrada al casco histórico de Allariz. Su construcción se inicia a finales del siglo XIII bajo la protección de la reina Violante, esposa de Alfonso X “El Sabio”. La reina donó dos tesoros que todavía se conservan y que podéis visitar en el Museo de Arte Sacro, situado en el mismo monasterio. Se trata de la Virgen Abrideira y la Cruz de Cristal, dos piezas fascinantes, ambas de finales del siglo XIII. La «Virgen Abrideira» es un pequeña imagen de marfil que representa la figura de la Virgen con cabeza maciza. A partir de los hombros se abre en forma de tríptico, desarrollando una serie de escenas en modalidad denominada «Virgenes Abrideiras de Gozo», al albergar en su interior los siete gozos de María: Anunciación, Nacimiento, Adoración de los Reyes Magos, Resurrección, Ascensión, Pentecostés y Coronación.

Sólo hay tres piezas así conservadas en la Península Ibérica, esta es la de mayor calidad, otra en la Catedral de Salamanca y la última en el Convento de Nuestra Señora del Paraiso de Evora, Portugal.

También en el Campo da Barreira se encuentra la iglesia de San Benito, patrón del pueblo, un templo barroco que data del siglo XVIII.

2- Plaza Mayor y la Iglesia de Santiago

En la Plaza Mayor se encuentra el ayuntamiento, la iglesia parroquial de Santiago y otros lugares de interés como A Paneira, con una singular fachada de piedra y una fuente con dos caños. Era una antigua institución de crédito agrícola del siglo XV. Su nombre parece que viene de la importancia del cultivo de cereales hace siglos en estas tierras, que fueron llamadas «la panera de Galicia».

La iglesia de Santiago es un magnífico ejemplo del románico popular gallego, aunque ha sufrido varias reformas y transformaciones. Tiene una única nave y un espectacular ábside semicircular dividido en cinco segmentos mediante tres columnas con capiteles con formas vegetales, culebras o una cabeza humana.

3- Otras iglesias y cruceiros de Allariz

Además de las iglesias que os hemos nombrado, San Benito y Santiago, Allariz cuenta con otros templos que podéis visitar:

Iglesia de Santo Estevo. Iglesia románica de mediados del siglo XII pero que sufrió importantes reformas en el claustro, la torre y en la fachada principal durante el siglo XVI.

Iglesia de Santa María de Vilanova. También románica, de finales del siglo XII y relacionada con la Orden de Malta. Tiene un bonito retablo barroco en su interior.

Iglesia de San Pedro. Se comenzó a construir a finales del siglo XI, pero el edificio original sufrió grandes reformas. Entre los siglos XVII y XVIII se llevan a cabo muchas e importantes intervenciones, como el levantamiento de la torre.

Hay varios cruceiros a lo largo de Allariz, muchos fueron construidos entre 1.575 a 1.585, años terribles de epidemias de peste bubónica. Su colocación delante de las diferentes parroquias pretendía buscar la protección divina ante tanta catástrofe. La mayoría de ellos no están en su lugar original.


4- Barrio judío y restos de la muralla medieval

Parte del pueblo de Allariz lo componían personas judías que vivían en barrios fuera del recinto amurallado con un gran dinamismo económico. Está documentado que habitaban en el barrio de S. Pedro y Vilanova y tenían cementerio y sinagoga a finales del siglo XIII. Su presencia y sus diferencias con los cristianos dieron origen a la famosa Festa do Boi.

En este barrio se pueden ver algunos tramos que se conservan de la antigua muralla que rodeaba la zona antigua de Allariz y otros restos de estructuras como Ponte do Foxo.

5- Casa Torre de Castro Oxea

La Casa Torre dos Castro Oxea es un edificio de principios del siglo XVI que llama la atención en la Calle de la Cruz. Su fachada es barroca con una galería adosada y un gran escudo de piedra que data de 1748. En la actualidad es la tienda de licores Zirall, productos elaborados por tres generaciones de la familia González. Fue una botica durante 50 años y todavía conserva su espacio interior. Lugar de interes para visitar con licores muy ricos.

6- Museo del juguete

El Museo del juguete se encuentra en la planta baja del Pazo dos Xulgados, un edificio que data del siglo XVII. Se inauguró en 1994 gracias a la donación de un vecino de Allariz, Alberto Oro Claro, que guardaba una colección de 800 juguetes de diferentes épocas. El museo cuenta aproximadamente con unos 1500 juguetes del siglo XX. tel 988 440859 (2 €) te puedes sacar un bono de tres museos por 3 € (piel, moda y juguete)

7- Museo de la Moda

Fue el primero de Galicia. Está situado en el casco histórico, en una antigua casa del siglo XII, la casa de los Castro Oxea, casi enfrente del museo del juguete. En donde se relatan diferentes episodios de la vida de Allariz reproduciendo diferentes escenas de épocas pasadas. 

8- Casa Museo Vicente Risco

Esta Fundación se crea en el año 1995 en la casa de la familia de la mujer de Vicente Risco, María del Carmen Fernández Gómez. Se sitúa en la calle San Lorenzo, donde el escritor pasó algunas temporadas. La Casa Museo nos hace sumergirnos en la vida y obra de Risco, y, sobre todo, en una de sus creaciones más relevantes «O Porco de pé». También tiene exposiciones temporales.

9- Museo do Coiro “Fábrica de curtidos Familia Nogueiras”

Se sitúa en un gran edificio del siglo XVIII que cuenta con un gran patio central. Es la antigua Fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras. Se pueden ver las herramientas, mecanismos y los espacios que utilizaban para el proceso del cuero en todas sus fases.

En la parte de arriba hay una pequeña tienda y taller donde se puede ver a artesanos haciendo trabajos en cuero.

El museo está situado a orillas del río Arnoia formando una preciosa estampa muy representativa del pueblo.

10- Castillo de Allariz, Penedo da Vela

Hace más de 2000 años en una colina, conocida como Penedo da Vela, se construyó un poblado castrexo. Más adelante, por su posición estratégica, fue el lugar elegido para levantar una gran fortaleza, entre los años 1072 y 1078, cuando reinaba Alfonso IV.

Fue un gran castillo que resistió la revuelta de Os Irmandiños, pero unos años después de la desamortización lo que quedaba del mismo fue subastado. La mayor parte fue comprada por el ayuntamiento que empleó su piedra en alguna construcción y en el empedrado de la villa de Allariz.

Así que, lamentablemente, no ha llegado más que la historia a nuestros días. Aún así podemos caminar hasta su cima y contemplar las estupendas vistas que nos brinda su elevada situación.

11- Muíño do Burato

O Muíño do Burato es un molino hidráulico que fue convertido en museo en el año 1992. Son numerosos los molinos que se encuentran a lo largo del río Arnoia y que tenían como objetivo aprovechar la fuerza del agua para convertir el grano en harina. Es un molino hidráulico de turbina, mecanismo que sustituye con el tiempo al tradicional rodicio, que cuenta ya con un motor eléctrico que permite continuar los trabajos de molienda en la época de reducción del caudal del río. Para visitas guiadas 988 442 006, 988 440 126.

12- Puente de Vilanova

Sobre un antiguo puente romano que conducía a la ciudad de Armea, se construyó el puente medieval de Vilanova. Es un precioso puente de piedra que cuenta con dos arcos próximos al medio punto y diferentes marcas de cantero que nos confirma su origen medieval. En la actualidad todavía se utiliza para el paso de vehículos ya que su estado de conservación es bastante bueno. En las inmediaciones hay unos jardines y una zona de recreo al lado del río.

13- Puente de Vilanova y el Río Arnoia

El río Arnoia ha sido y es muy importante en el día a día de la gente de Allariz. Sus orillas están repletas de zonas verdes, de paseos, de iniciativas culturales.

Tanto es así que se ha creado un Corredor Temático del Río Arnoia cuyo objetivo es la potenciación de los márgenes del río enlazando lugares de gran interés etnográfico o ecológico. Así se ha logrado crear espacios de ocio y de dinamizar la economía.

Se puede visitar, entre otros, lugares como el Ecoespacio de O Rexo, el área de Acearrica con su playa fluvial o el Festival Internacional de Xardíns, que es un gran espacio donde dar rienda suelta a la imaginación y a la innovación. Es el Festival Internacional de Xardíns de Allariz, pionero en la península junto con el portugués de Ponte de Lima.

Son más de diez espacios que se renuevan cada primavera con el ingenio y las ideas de participantes llegados de todo el mundo. 



14- Festa do Boi


En el siglo XIV vivía en Allariz una población judía que habitaba en algunos barrios extramuros. En la ciudad antigua, dentro de la muralla «reinaban» los cristianos. En la fiesta del Corpus el Santo pasaba por la zona judía y estos mostraban con gritos e insultos su enfado al pasar la procesión.

Cuenta la historia que Xan de Arzúa, un noble muy religioso, encabezó esta procesión en el año 1317, montado en un buey y con varios criados cargados de sacos. Cuando llegaron los judíos los ahuyentaron vaciando sobre ellos hormigas que llevaban en los sacos y atacándolos con los cuernos del buey. Desde aquel año y hasta 1936 todos los años en esas fechas salía el buey de Allariz. En 1983 se recupera la tradición que ha llegado hasta nuestros días. Una larga celebración, unos 10 días de intensa fiesta.

15-  Santa Mariña de Aguas Santas y San Salvador dos Penedos

Santa Mariña, repleta de vestigios del pasado en donde la magia, el misterio y la leyenda van unidas de la mano. La iglesia de Santa Mariña, datada en los siglos XII-XIII, de estilo románico, es uno de sus mayores reclamos, así como las fuentes que surgieron de tres manantiales que según la leyenda brotaron cuando decapitaron a la santa en el lugar. Podréis observar un precioso rosetón, pilastras y arcos ojivales y de medio punto. En su interior se encuentra un mausoleo donde cuentan que descansa el cuerpo de Santa Mariña.

EL Santuario de Augas Santas forma parte de una interesante ruta arqueológica que recorre los lugares históricos y relacionados con la leyenda y martirio de la Santa. Muy recomendable la visita a lo que queda del santuario y se puede bajar a visitar el lugar donde sacrificaron a Santa Mariña, desde allí sigue el paseo hasta el castro de Armea, restos de una villa romana, un espacio único en Galicia que está datado entre los siglos I y III d.C.

San Salvador dos Penedos, una aldea con mucho encanto que conserva antiguas construcciones tradicionales entre sus callejuelas, guarda una antigua iglesia medieval y calles empedradas con antiguas casas, algunas rehabilitadas. Un pequeño riachuelo adorna el lugar, el Regato das Fontes, que esconde preciosos bosques de ribera en sus orillas. Además en San Salvador podréis descubrir el yacimiento arqueológico del castillo de San Salvador de Todea. Son las ruinas de una fortaleza del periodo altomedieval que junto a las tumbas antropomorfas talladas en la roca forman este conjunto arqueológico.

Si os apetece podéis seguir ascendiendo hasta el castillo de Mouresiños a casi 750 metros de altura, donde gozaréis de unas estupendas vistas. 


16 -Baños de Molgas

 
E
n la Comarca de Allariz podéis visitar “A Ponte Vella de Molgas” , data aproximadamente del siglo II. Es un puente romano que formaba parte de las vías secundarias de la llamada Vía Nova XVIII mandada construir por el emperador Tito Flavio, en el siglo I d.C. , aunque sufrió reformas posteriores. Tiene un único arco y bóveda abocinada.

Al lado de este puente romano se encuentra la Burga de Molgas, una fuente termal que ya disfrutaron los romanos. La temperatura del agua está entre los 28º y los 49º y es muy buena para el reuma o la artritis.

Al lado se encuentra el balnario de Molgas y el río Arnoia, por el que podéis dar un precioso paseo descubriendo sus orillas, donde hay un area recrativa con mesas y barbacoas.

Aqui tambien se encuentra el museo Moncho Borrajo, oriundo de Baños.

Comentarios