Torres de la Laguna de Antela

Aunque ahora solo quedan tres, en el pasado eran cuatro las torres que vigilaban la llanura de A Limia, algunos datos apuntan dos mas. Hoy en día la comarca vive pacíficamente, pero hace siglos era objeto de deseo y de disputa por su carácter estratégico. Por ese motivo, precisamente, se levantaron esas torres, aunque actualmente se sabe que eran construcciones mucho más complejas. De hecho, ahora se les llama castillos porque es lo que eran, pese a que hoy en día solo se conserven esas fortificaciones en forma de torreón

La Torre de A Forxa o Torre da Porqueira, es la mejor consevada, esta torre estaría a tan solo 5 km de otra que se localizaba en lo alto del Monte Congostro, en Puente Liñares, a 910 m de altura y que controlaban el paso hacia el valle del Limia hacia su camino por la antigua via XVIII. Otro de los objetivos era vigilar la frontera de Portugal, que se encuentra a unos 12 km hacia el sur, ante las pretensiones de Alfonso Enríquez. Según la tradición pudo residir de forma fija o de paso el Rey García I en el siglo XI. En el siglo XII (1157) fue donada por Alfonso VII al obispado de Ourense quién lo habilitó como monasterio jerónimo y cuyos priores ostentaban el título de Señores de A Porqueira. Vemos la donación confirmada por Alfonso IX en 1194. Después decir que en 1387 fue ocupado por el Duque de Lancaster y al siglo siguiente perteneció a los Benavente hasta que se vio involucrado de lleno en las revueltas Irmandiñas de 1467 que lo dejaron dañado pero no destruido.

De la fortaleza se sabe la existencia de un claustro y una iglesia románica cuyos sillares se encuentran aprovechados en construcciones circundantes. Hoy sigue en pie solo la imponente torre de homenaje de 23 metros de altura que se divide en un sótano y cuatro plantas en donde se ubicaban la vivienda y una terraza almenada desparecida en la época moderna. Su planta es de cuadrangular de 9 x 9 m. El arco apuntado da acceso hoy día al interior por medio de una larga escalera construida en el XIX. Ya en los siglos XVIII y XIX fue perdiendo sus edificaciones hasta que en 1837, con la creación del concello de Porqueira, se ubicó allí la casa consistorial. Poco después pasó a manos privadas y es cuando está a punto de desaparecer debido a que parte de sus sillares fueron vendidos .

A escasos metros de esta torre discurre el Río das Mestas o Fírbeda en donde existe río arriba una bonita ruta y una hermosa fervenza(cascada), podeis consultar las ruta en Wikiloc.




Comentarios